Ir al contenido principal

PLAY MIRÓ

 

JUEGA CON EL UNIVERSO DE Joan Miró









Dónde encontrar el recurso:

https://www.fmirobcn.org/fjm/playmiro/PlayMiro.html?idioma=6

Guia didáctica:

https://www.fmirobcn.org/fjm/playmiro/Guies/ESP/Guia_didactica.pdf

Requisitos: Flash Player y conexión a Internet

Destinatarios: Alumnado de primaria

Contenidos que se trabajan: características formales y simbólicas de la obra del artista Joan Miró (formas, color, técnicas, textura, volumen, simbología, composición, sonido). 

Objetivos: aproximación a la obra del artista, práctica de los contenidos a través del juego, uso de herramientas y recursos digitales. 

Descripción del recurso: Consta de 30 actividades distribuidas en 10 apartados. Cada apartado tiene tres niveles de dificultad, y cada nivel tiene dos fases: la primera, de observación y la segunda, de creación. De forma orientativa, el primer nivel seria para el primer ciclo de primaria y el segundo para el segundo y tercer ciclo de primaria. Todas las actividades tienen una ficha didáctica, salvo el último apartado, que es un cuestionario que pone a prueba los conocimientos adquiridos con los vídeos.


Propuesta de aplicación en el aula: Para la asignatura de visual y plástica del primer ciclo de primaria, propongo hacer las actividades digitales del apartado "Forma", nivel 1 "Lleno y vacío", y del apartado "Técnicas", nivel 1 "Huellas y goteo". Finalmente, en la clase haremos de forma manual la actividad "Lluvia de colores" que está propuesta en la guía didáctica. De esta manera trabajaremos, primero en formato digital, las formas llenas-vacías y la técnica del goteo, y después lo experimentaremos en primera persona con pintura y papel de gran formato.

CON LOS OJOS CERRADOS: Lluvia de colores

Necesitaremos pintura un poco líquida y cepillos de dientes, un papel de gran formato y objetos diferentes.
Colocamos los objetos encima del papel. Después, mojamos el cepillo en pintura y pasamos el dedo por las hebras del cepillo en dirección a los objetos. Pequeñas manchas de color salpicarán al azar los objetos y el papel. Al final, retiramos los objetos y nos quedarán las siluetas de los objetos en negativo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETOS MATEMÁTICOS

 NÚMEROS, SERIES Y FORMAS GEOMÉTRICAS   Dónde encontrar el recurso:   http://escolar.textlagalera.com/interact/tren1_2008/matematicas.html Requisitos: Flash Player y conexión a internet Destinatarios: Primer ciclo de primaria Contenidos que se trabajan: Números de dos cifras, suma sencillas, unidades, decenas y centenas, series y formas geométricas.  Objetivos: Consolidar los conceptos matemáticos básicos sobre los números, las formas geométricas y las sumas, utilizar las TIC para resolver problemas sencillos. Descripción del recurso: Conjunto de ocho retos matemáticos sencillos. Los enunciados están escritos y en audio, tiene opción de ver las soluciones. En la página principal también ofrece la opción de actividades de Lengua y de Conocimiento del medio. Los retos matemáticos son:  Escribe los números Números de dos cifras Comparación de números Cuadrados, triángulos y círculos Continúa la serie Unidades, decenas y centenas De tres en tres Llega a la decena Propuesta de aplicació

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

RECURSOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS  p ara el conocimiento del medio Dónde encontrar el recurso: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/57/html/datos/03_cmedio/03_Recursos/cono_rdi.htm Requisitos: Flash Player. Destinatarios: Alumnado de primer ciclo de Primaria Contenidos que se trabajan: La orientación espacial, el cuerpo, los alimentos, los animales, las plantas, los oficios, los medios de transporte y comunicación y los buenos hábitos.  Objetivos: Conocer las características principales de los contenidos propuestos, relacionar y ordenar las imágenes con los elementos que representan, utilizar las herramientas básicas digitales. Descripción del recurso: Se trata de una serie de ejercicios ordenados por temas, cada ejercicio tiene un enunciado en audio y un refuerzo positivo cada vez que se acierta la respuesta. Puedes elegir los ejercicios que quieres realizar, no hay que hacerlos todos de forma consecutiva. Es muy sencillo e

LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS

LECTOESCRITURA MULTIMEDIA Dónde encontrar el recurso:  http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/ Guía didáctica:  http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/downloadable/guiadidactica.pdf Guía de utilización:  http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/downloadable/guiautilizacion.pdf Requisitos: Flash Player y conexión a internet. Destinatarios: Primer ciclo de educación primaria. Contenidos que se trabajan: la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en castellano (correspondencias fonema-grafía, tildes y signos de puntuación, estructuras básicas de la lengua, vocabulario, ortografía, entre otros) y la utilización de los procedimientos oportunos para la resolución de problemas sencillos. Objetivos: Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de trabajo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza,