JUEGA CON EL UNIVERSO DE Joan Miró
Dónde encontrar el recurso:
https://www.fmirobcn.org/fjm/playmiro/PlayMiro.html?idioma=6
Guia didáctica:
https://www.fmirobcn.org/fjm/playmiro/Guies/ESP/Guia_didactica.pdf
Requisitos: Flash Player y conexión a Internet
Destinatarios: Alumnado de primaria
Contenidos que se trabajan: características formales y simbólicas de la obra del artista Joan Miró (formas, color, técnicas, textura, volumen, simbología, composición, sonido).
Objetivos: aproximación a la obra del artista, práctica de los contenidos a través del juego, uso de herramientas y recursos digitales.
Descripción del recurso: Consta de 30 actividades distribuidas en 10 apartados. Cada apartado tiene tres niveles de dificultad, y cada nivel tiene dos fases: la primera, de observación y la segunda, de creación. De forma orientativa, el primer nivel seria para el primer ciclo de primaria y el segundo para el segundo y tercer ciclo de primaria. Todas las actividades tienen una ficha didáctica, salvo el último apartado, que es un cuestionario que pone a prueba los conocimientos adquiridos con los vídeos.
Propuesta de aplicación en el aula: Para la asignatura de visual y plástica del primer ciclo de primaria, propongo hacer las actividades digitales del apartado "Forma", nivel 1 "Lleno y vacío", y del apartado "Técnicas", nivel 1 "Huellas y goteo". Finalmente, en la clase haremos de forma manual la actividad "Lluvia de colores" que está propuesta en la guía didáctica. De esta manera trabajaremos, primero en formato digital, las formas llenas-vacías y la técnica del goteo, y después lo experimentaremos en primera persona con pintura y papel de gran formato.
CON LOS OJOS CERRADOS: Lluvia de colores
Necesitaremos pintura un poco líquida y cepillos de dientes, un papel de gran formato y objetos diferentes.
Colocamos los objetos encima del papel. Después, mojamos el cepillo en pintura y pasamos el dedo por las hebras del cepillo en dirección a los objetos. Pequeñas manchas de color salpicarán al azar los objetos y el papel. Al final, retiramos los objetos y nos quedarán las siluetas de los objetos en negativo.
Comentarios
Publicar un comentario